Cefaleas, Jaquecas, Migrañas

También llamadas Cefaleas, cuando son crónicas se las suele denominar Jaquecas o Migrañas. Muchas veces vienen acompañadas con nauseas, focos luminosos, intolerancia a la luz (fotofobia) y al sonido, dolores en la región cervical. Algunas personas también sienten dolores en brazos y manos, mareos y en general sufren estos episodios en el período de reposo nocturno.

 

Los neurólogos las clasifican de acuerdo a los síntomas que acompañan al dolor de cabeza y enfocan su tratamiento con la utilización de drogas analgésicas, anti-inflamatorias y relajantes musculares.

 

Los relatos de los pacientes que conviven con jaquecas, son muy similares, sufren de este dolor hace muchos años, ingieren medicamentos que después de cierto tiempo no hacen más efecto y cambian por otro medicamento. Muchos no tienen otra solución que encerrarse en una habitación oscura y dormir para poder enfrentar esta crisis de dolor.

 

Para explicar la causa que la provoca, los médicos utilizan las hipótesis de que podrían ser hereditarias, emocionales, tensionales, hormonales o generado por malos hábitos alimenticios.

 

La realidad nos muestra que la medicina actual no consigue interpretar cómo y por qué se generan estos cuadros clínicos tan fuertes siendo que los exámenes que les hacen les dan valores normales.

 

Estamos convencidos por nuestra experiencia de más de 10 años con pacientes diagnosticados de Jaqueca y que se encontraban en esta situación, que estos dolores se desencadenan por alteraciones funcionales que generan contracturas y fatigas en algunos músculos. Por eso ahora se habla tanto del dolor de cabeza tensional. Lo que se tensionan son los músculos y esto acaba desencadenando la jaqueca.

 

Desde el punto de vista funcional, para diagnosticar y clasificar las jaquecas necesitamos conocer la región de la cabeza que duele y el examen de la musculatura afectada.

 

Identificamos para ello tres regiones:

 

  1. Región Frontal, la parte anterior y superior.
  2. Región Parietal, la parte lateral.
  3. Occipital, la parte posterior e inferior.

 

Los dolores de las regiones 1 y 2 se confunden, ya que el músculo afectado es el temporal que esta localizado lateralmente. El dolor y espasmo muscular aparece solamente en la región anterior del mismo, situación mucho más fácil de interpretar por el auto-examen palpando los músculos con las manos.

 

La función temporal está relacionada con la oclusión y los pequeños movimientos laterales. Para entender más fácilmente coloque sus manos en la región donde se une la madníbula con el cráneo y muerda o rechine sus dientes, va a poder detectar los músculos y entender mejor como trabajan.

 

Ahora imagine que estos músculos están en constante tensión y si esto, por ejemplo, se produce por un período prolongado del sueño es probable es que usted ya amanezca cansado porque en vez de descansar estuvo contrayendo esta musculatura al raspar o rechinar los dientes de forma inconsciente.

 

Los dentistas, concientes de esta situación a la que denominamos bruxismo, confeccionan placas de uso nocturno para interferir con este “mal hábito”. En la práctica estas placas no funcionan con todos los pacientes y las personas la utilizan por algún tiempo y después las dejan de utilizar.

 

A la mayoría le cuesta asociar esta causa de origen dentario a Jaquecas u otro tipo de dolores crónico. Ahora bien. imagínese a Usted caminando con una piedra en el zapato todos los días, como consecuencia no cree que le dolería la cabeza? Si tiene dudas haga la prueba un par de días. Con este ejemplo en mente, piense en el efecto de este bruxismo después de años o décadas.

 

Lo importante es saber por qué raspamos los dientes, esta es una de las claves de nuestro trabajo y en consecuencia:

 

 

Le sugerimos ver los testimonios de pacientes que como Usted sufrían de jaquecas. Gentilmente compraten lo que sufrieron, su historia clínica y cómo se sienten hoy.

 

Cuéntenos su Caso

Nombre:
e-mail:

Teléfonos:

Sintomatología:

Información de Contacto


Para reservar un turno con el Dr. Miguel A. Siderman en Buenos Aires solamente comunicándose a su clínica en Brasil al teléfono

(0055-55) 3412-2541

de lunes a viernes de 15 a 17 horas.

 

Por el momento no estamos respondiendo mails solo por teléfono. Gracias!

 

Elija Idioma: Português Español